Jesús Nazareno

La imagen del Nazareno con la cruz a cuestas que procesiona el Domingo de Ramos con el Vía Crucis es una talla de medio torso, fabricada en el año 1959 por los talleres “Bochaca” de Barcelona. Va vestida con túnica de terciopelo morado y bordados en oro, donación de doña María Lorenza Albertí y confeccionada por la modista doña Eufemia Arbós. La figura se ciñe con cordón franciscano en oro. La cruz lleva unos artísticos remates plateados, obra de los talleres Massa de Mahón. Y la corona de ráfagas es de plata obsequio del cofrade don Rafael Villalonga.

El paso actual data de 1980 y fue obra de los talleres de don Martín Pons Torrent, sucesor de don Lorenzo Olives Gornés, alias “Bals”, que había tallado el paso primitivo. Es de madera, con adornos sobredorados, rematado por cuatro grandes faroles en sus extremos. El paso es portado a hombros por 16 cofrades.

Hay que destacar que desde la fundación son tres las imágenes del Nazareno que figuran en el patrimonio de la cofradía. La primitiva de 1942 es de terracota, adquirida en Barcelona con un coste de 1.800 pesetas y sufragada por el cofrade fundador don José Orfila Pons, que tuvo que ser retirada por deterioro. La ya comentada de 1959. Y la última de 1978 cuando se tomó la resolución de adquirir una nueva imagen de talla entera, que fue elaborada como la procesional por los talleres “Bochaca”, y que es la que se muestra a la veneración en su capilla de la iglesia de San Francisco.